27 de mayo de 2012

La Ceguera


Hola a tod@s!!

Me gustaría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia visual, y explicar en que consiste, cuales son sus necesidades, como debe ser la relación y comunicación con ellos.

Definición y Tipos


Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

Nos encontramos con dos tipos de ceguera:

Ceguera Parcial: la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de teenr una buena visión.
Ceguera Total: la persona no ve absolutamente nada.

Necesidades

  1. Necesidad de seguridad:Tiene incapacidad para controlar el ambiente. Ej. No ver a la hora de que le quieran robar, dificultad en la evacuación a la hora de una emergencia…
  1. Necesidad de buena autoestima: No se siente valorado por la sociedad. Ej. Elegir el peinado, la ropa…
  2. Necesidad de formación: radica la existencia en el sistema educativo el cual ofrece muchos problemas…
  3. Necesidad de autonomía: Dificultades propias en el desplazamiento y en el entrono  que nos rodea. Ej. Señales de trafico…
  4. Necesidades psicológicas: Necesita un proceso de aprendizaje para llevarlos a cabo ya que no puede conseguirlo a través de la observación. Ej. Comer, beber…
  5. Necesidad de información: mucha información se muestra a través de periódicos, revistas. Desinformación cultural. Aunque hoy día esta necesidad es cada vez menos por la existencia de Internet.
  6. Necesidad de relación social: Perjuicio de la sociedad ante el que es diferente. 
Relación y Comunicación

     Relación

§  Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que necesita de nuestra ayuda.

§  No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual (cruzar una calle, el nº del autobús que se acerca, etc.) nos empeñamos en imponer nuestra ayuda más allá de lo que la persona necesita. La persona puede necesitar ayuda para realizar un cruce, pero no tiene porque “soportarnos” en todo su camino.

§  Evitar la sobreprotección. La sobreprotección viene mediatizada por la valoración que en el ámbito subjetivo hacemos del “sufrimiento” y “necesidades” de la persona con deficiencia visual. Debemos evitar hacer de “ángel de la guarda”, ir “limpiando la calle” por donde camina la persona o intentar en todo momento “adivinar” lo que necesita.

§  No generalizar, el comportamiento de una persona con deficiencia visual no tiene porque ser igual al de otra. Existen muchas diferencias tanto a nivel de funcionamiento autónomo, unos pueden no necesitar o necesitar mínimamente nuestra ayuda y otros por el contrario la necesitan en un mayor número de ocasiones, como de carácter ya que la deficiencia visual es sólo una característica y las personas con deficiencia visual, al igual que la población general, puede ser simpática, antipática, educada, divertida...

Comunicación

·         Hablar en un tono normal, despacio y claro. No gritar o elevar la voz, las personas con deficiencia visual, en general, oyen perfectamente.

·         No sustituir el lenguaje verbal por gestos, pues estos, en muchos casos, no podrán ser percibidos por la otra persona.

·         Ser específico y precisos en el mensaje, a fin de no confundir o saturar a la persona.

·         No utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto”, “aquello”... ya que van acompañadas con gestos que no pueden verse por la persona. En estas situaciones es preferible utilizar términos más orientativos como “a izquierda de la mesa”, “a tu derecha”, “delante de la puerta”, “detrás de ti”. En ocasiones, puede ser también útil conducir la mano de la persona hacia el objeto e indicarle de lo que se trata.

·         Utilizar normalmente las palabras “ver”, “mirar”, etc.; no considerarlas como términos tabú pues las propias personas con ceguera y deficiencia visual las utilizan normalmente en sus conversaciones.

·         Evitar exclamaciones que pueden provocar ansiedad a la persona tales como “¡ay!”, ”¡ay!”, “cuidado”, etc., cuando veamos un peligro para ella (una puerta abierta, un obstáculo en la acera, etc.). Es preferible emplear una exclamación más informativa, como “alto”, con el fin de  evitar que siga avanzando y explicarle después, verbalmente, el peligro o ayudarle para que pueda evitarlo.


·         Hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara.

·         Dirigirse directamente a la persona con deficiencia visual para saber lo que quiere o desea y no al acompañante.

·         Utilizar el nombre de la persona, si se conoce, para que tenga claro que nos dirigimos a él.

·         Presentarse, identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra, por lo que deberemos decirles nuestro nombre e indicarles, si procede, quienes somos o lo que hacemos. Y por supuesto, en caso de conocer a la persona no jugar a las adivinanzas, ¿quién soy?

·         Para saludar, si la persona no extiende la mano, podemos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle.

·         Avisar a la persona cuando nos vamos o abandonamos la habitación, de lo contrario puede dirigirse a nosotros pensamos que aún permanecemos con ella. Igualmente, si regresamos es conveniente indicarle nuestra vuelta.

·         Indicarle si hay otra u otras personas presentes.

·         Comunicar, si es necesario, que se está haciendo o se va a hacer. “Un momento, estoy llamando al encargado”... La vista es un sentido primordial para obtener información. Cuando entramos en un edificio, esperamos para obtener una información o un servicio, etc., no necesitamos en general una información verbal para saber si se nos atiende o se nos ha visto e incluso si hay alguien a quien dirigirnos.
















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