Hola a tod@s!!
Me gustaría dedicar esta entrada a todas aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia visual, y explicar en que consiste, cuales son sus necesidades, como debe ser la relación y comunicación con ellos.
Definición y Tipos
Cuando
hablamos en general de ceguera o
deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación
total o muy seria de la función visual.
Más
específicamente, hablamos de personas con ceguera para referirnos a
aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción
de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la
forma de los objetos).
Nos encontramos con dos tipos de ceguera:
Ceguera Parcial: la persona ve con baja visión o no tiene la suficiente capacidad de teenr una buena visión.
Ceguera Total: la persona no ve absolutamente nada.
Necesidades
- Necesidad de seguridad:Tiene incapacidad para controlar el ambiente. Ej. No ver a la hora de que le quieran robar, dificultad en la evacuación a la hora de una emergencia…
- Necesidad de buena autoestima: No se
siente valorado por la sociedad. Ej. Elegir el peinado, la ropa…
- Necesidad de formación: radica la
existencia en el sistema educativo el cual ofrece muchos problemas…
- Necesidad de autonomía:
Dificultades propias en el desplazamiento y en el entrono que nos rodea. Ej. Señales de trafico…
- Necesidades psicológicas: Necesita
un proceso de aprendizaje para llevarlos a cabo ya que no puede
conseguirlo a través de la observación. Ej. Comer, beber…
- Necesidad de información: mucha
información se muestra a través de periódicos, revistas. Desinformación
cultural. Aunque hoy día esta necesidad es cada vez menos por la existencia de Internet.
- Necesidad de relación social: Perjuicio de la sociedad ante el que es diferente.
Relación y Comunicación
Relación
§
Preguntar antes de ofrecer ayuda, el hecho de
que una persona tenga una deficiencia visual no debe llevarnos a suponer que
necesita de nuestra ayuda.
§
No forzar a recibir una ayuda no necesaria, en
muchos casos cuando una persona solicita una ayuda puntual (cruzar una calle,
el nº del autobús que se acerca, etc.) nos empeñamos en imponer nuestra ayuda
más allá de lo que la persona necesita. La persona puede necesitar ayuda para
realizar un cruce, pero no tiene porque “soportarnos” en todo su camino.
§
Evitar la sobreprotección. La sobreprotección
viene mediatizada por la valoración que en el ámbito subjetivo hacemos del
“sufrimiento” y “necesidades” de la persona con deficiencia visual. Debemos
evitar hacer de “ángel de la guarda”, ir “limpiando la calle” por donde camina
la persona o intentar en todo momento “adivinar” lo que necesita.
§
No generalizar, el comportamiento de una persona
con deficiencia visual no tiene porque ser igual al de otra. Existen muchas
diferencias tanto a nivel de funcionamiento autónomo, unos pueden no necesitar
o necesitar mínimamente nuestra ayuda y otros por el contrario la necesitan en
un mayor número de ocasiones, como de carácter ya que la deficiencia visual es
sólo una característica y las personas con deficiencia visual, al igual que la
población general, puede ser simpática, antipática, educada, divertida...
Comunicación
·
Hablar en un tono normal, despacio y
claro. No gritar o elevar la voz, las personas con deficiencia visual, en
general, oyen perfectamente.
·
No sustituir el lenguaje verbal por
gestos, pues estos, en muchos casos, no podrán ser percibidos por la otra
persona.
·
Ser específico y precisos en el mensaje,
a fin de no confundir o saturar a la persona.
·
No utilizar palabras como “aquí”,
“allí”, “esto”, “aquello”... ya que van acompañadas con gestos que no pueden
verse por la persona. En estas situaciones es preferible utilizar términos más
orientativos como “a izquierda de la mesa”, “a tu derecha”, “delante de la
puerta”, “detrás de ti”. En ocasiones, puede ser también útil conducir la mano
de la persona hacia el objeto e indicarle de lo que se trata.
·
Utilizar normalmente las palabras “ver”,
“mirar”, etc.; no considerarlas como términos tabú pues las propias personas
con ceguera y deficiencia visual las utilizan normalmente en sus
conversaciones.
·
Evitar exclamaciones que pueden provocar
ansiedad a la persona tales como “¡ay!”, ”¡ay!”, “cuidado”, etc., cuando veamos
un peligro para ella (una puerta abierta, un obstáculo en la acera, etc.). Es
preferible emplear una exclamación más informativa, como “alto”, con el fin
de evitar que siga avanzando y
explicarle después, verbalmente, el peligro o ayudarle para que pueda evitarlo.
·
Hablar dirigiendo nuestra mirada a su
cara.
·
Dirigirse directamente a la persona con
deficiencia visual para saber lo que quiere o desea y no al acompañante.
·
Utilizar el nombre de la persona, si se
conoce, para que tenga claro que nos dirigimos a él.
·
Presentarse, identificarse con el fin de
que la persona sepa con quien se encuentra, por lo que deberemos decirles
nuestro nombre e indicarles, si procede, quienes somos o lo que hacemos. Y por
supuesto, en caso de conocer a la persona no jugar a las adivinanzas, ¿quién
soy?
·
Para saludar, si la persona no extiende
la mano, podemos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle.
·
Avisar a la persona cuando nos vamos o
abandonamos la habitación, de lo contrario puede dirigirse a nosotros pensamos
que aún permanecemos con ella. Igualmente, si regresamos es conveniente
indicarle nuestra vuelta.
·
Indicarle si hay otra u otras personas
presentes.
·
Comunicar, si es necesario, que se está
haciendo o se va a hacer. “Un momento, estoy llamando al encargado”... La vista
es un sentido primordial para obtener información. Cuando entramos en un
edificio, esperamos para obtener una información o un servicio, etc., no
necesitamos en general una información verbal para saber si se nos atiende o se
nos ha visto e incluso si hay alguien a quien dirigirnos.
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